1 salida moron 8 de octubre 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

La cafeína

Algunos productos contienen cantidades pequeñas de cafeína o de guarana (un germen brasileño alto en cafeína), cerca de 25 mg por porción. Según lo observado, la mayoría estudia demostrar el funcionamiento de la misma realza los efectos deportivos
 aunque es dudoso que haya cualquier ventaja de la cafeína en estos suplementos aun recurriendo a dosis mayores.
El cafeína es un miembro de un grupo de compuestos llamados metylxantinas encontrados naturalmente en granos de café, hojas de té, chocolate, granos de cacao, y nueces de cola. Durante el ejercicio prolongado, y el inicio correlativo de la fatiga seguido de cerca con el
agotamiento de los almacenes del glicógeno del músculo (y se retrasa si se ahorra el glicógeno).
El metabolismo de ácidos grasos libres como fuente de energía alternativa puede conducir al uso disminuido del glicógeno del músculo. La cafeína puede aumentar los ácidos grasos libres de la sangre, y un estudio arroja un aumento del 50% del mismo en 3 a 4 horas. Este efecto fue considerado después de la ingesta de 300 mg de cafeína (una taza media de 6 onzas de café elaborado contiene 100 - 150 mg de cafeína).
Hay también especulación que algunas de sus ventajas pueden ser secundarias con efectos sobre el sistema nervioso central como estimulante, y un cierto trabajo reciente ha demostrado un efecto positivo directo sobre la fibra del músculo en sí mismo.
En un estudio realizado, se encontró que un deportista era capaz de realizar 90 minutos de ejercicio antes de fatigarse con respecto los 75 minutos que normalmente lograba (un 20% de aumento) después de beber el equivalente a 3 tazas de café o 6 colas cafeinadas 1 hora antes, aunque los valores para el ritmo cardiaco y oxigenación fueron similares en ambos casos.
Pero hay también efectos secundarios potenciales. El cafeína puede causar
dolores de cabeza, insomnio, e irritabilidad nerviosa. Además es un diurético potente y puede conducir a la deshidratación.
Sin embargo su gran negativa esta dada en altas concentraciones, se la considera una droga y se ha prohibido por el Comité Olímpico de EE.UU.. Al exceder en orina la concentración de 12 mg/ml – para lo cual uno debería injerir 600 mg cafeína y tomar una muestra de orina para análisis dentro 2 a 3 horas).
El caso es que la mayoría de los atletas de alto rendimiento consideran a la cafeína útil si se la utiliza correctamente. Esto incluye un período de abstinencia por varias semanas antes de que el uso habitual induzca tolerancia a la misma.
La Guarana es una hierba suramericana que se utiliza como una fuente natural de cafeína y se puede encontrar como un suplemento de energía en gel o barra, y las bebidas de cola son otra fuente natural encontradas en la lista de ingredientes que contienen cafeína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

m