1 salida moron 8 de octubre 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

Ullrich venderá cámaras de hipoxia.

El ex ciclista alemán Jan Ullrich, caído en desgracia tras ser acusado de dopaje, entrará en el mundo de los negocios, según comunicó en su página web este martes 15 de noviembre.
Ullrich, de 37 años, asumió un cargo en el directorio de una empresa de tecnología que ofrece métodos de entrenamiento y patentes en torno a la simulación de altitud.
El campeón del 1997, que el año pasado sufrió de agotamiento nervioso, ha recabado experiencias durante su vida de ciclista con las llamadas cámaras hipóxicas, que simulan la altitud manteniendo una baja concentración de oxígeno para mejorar el rendimiento. Tenía una en el sótano de su vivienda en la localidad suiza de Scherzingen. 
Que es y como funciona.





¿Qué es una cámara hipobárica? Una cámara hipobárica es un simulador de altitud. Estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el hematocrito, produciendo mejoras de un 3 a un 5% del rendimiento cuyo efecto dura de 3 a 4 semanas. Hay dos tipos, la tienda y la habitación.

¿Cómo funciona? Dentro de la cámara hipobárica las condiciones son de hipoxia, el aire sólo tiene un 12% de oxígeno en vez del 20.9% habitual, lo que equivale a encontrarse a 2.500-3.000 metros de altura.

¿Cómo se utiliza? Básicamente hay dos estrategias:


  1. entrenar dentro de la tienda.
  2.    dormir dentro de la cámara hipobárica, aplicando el principio de "Vivir alto, entrenar bajo"
¿Por qué se utilizan? La cámara evita las concentraciones en altura y logra efectos parecidos a la EPO, pero de forma legal.


¿Quién lo utiliza? El futbolista Raúl, el ciclista Lance Armstrong, la plusmarquista de maratón Paula Radcliffe, la nadadora Erika Villaecija, el subcampeón de Europa de cross De la Ossa, el ciclista  George Hincapie, el campeón de Europa de 10.000 Chema Martínez, el triatleta Raña...

¿Se considera dopaje? Aunque son muy criticadas por las agencias antidopaje, las tiendas hipobáricas actualmente no se consideran dopaje porque al organismo se le induce de forma natural a aumentar el número de glóbulos rojos, sin administrar sustancias dopantes. El problema es que muchos de sus usuarios se han visto implicados en casos de dopaje (como los ciclistas Ullrich, Vinokourov o Mancebo) por lo que muchos se preguntan si la verdadera utilidad de las cámaras hipobáricas no será justificar los altos niveles de hematocrito provocados por la EPO.

Este es un claro ejemplo de las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, concretamente de alta competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

m