1 salida moron 8 de octubre 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

Unzué: "Valverde aún puede ganar el Tour"


 Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es
Eusebio Unzué posa en el estudio en el que se están haciendo las fotos oficiales del equipo para la temporada 2012. Cree que el equipoe stará arriba con Valverde.
Arranca un año especial, porque hay líder.Para nosotros es un punto seguido, debe ser el año de la consolidación del equipo con la llegada de Alejandro. Es el hombre que nos reactiva a todos, y vamos a notar su llegada, seguro.





Hay una teoría, y los datos lo demuestran, que su peor año en los equipos siempre son los primeros. Luego siempre mejora.
Ya vi la estadística, no la conocía, pero sí que es verdad que el año pasado fue atípico. Porque no teníamos un líder sólido, porque tuvimos muchas desgracias... había un buen bloque pero no sabíamos qué podía pasar. Por suerte fue un año en cuanto a número de victorias y a su calidad.
¿21 victorias son muchas?
Son muchas, pero yo me quedo con que las hemos conseguido a lo largo de todo el año. Nos han dado tranquilidad, y también nos han dado vida en una temporada que ha sido especialmente difícil por la muerte de Xavi, las caídas de Mauricio... por todo.
En ese sentido, ¿había sufrido un año tan accidentado alguna vez?
Con tantos episodios tan trágicos no, nunca.
¿Por qué ha sido capaz este equipo de salir adelante?
Las desgracias suelen tener dos efectos posibles: o te hunden, o te hacen un poco más fuerte. Y a todo el grupo nos ha pasado lo segundo, y lejos de venirnos abajo hemos salido reforzados. Cuando conocimos la muerte de Tondo estábamos en el Giro. Los chavales estaban en el pasillo del hotel, sentados, y dijimos: ¿qué hacemos? Yo les invité a continuar. Los dos primeros días el equipo estuvo medio ausente, pero Lastras y Arroyo tiraron de los demás y ahí están los resultados.
¿Usted llora cuando se muere un ciclista?
Soy humano, lo paso peor que nadie por la relación que tienes con los chavales. Pero soy consciente de que tengo que tirar de la gente para arriba. A mí se me han muerto ciclistas, y claro que lloras, pero tienes que ser fuerte en estos momentos duros en lo emocional. Hay que tirar para adelante por ti y por los chavales.
Mirando a 2012, vuelve Valverde. ¿Qué ilusión tiene, qué espera?
Yo creo que Alejandro va a seguir en la misma línea de resultados que cuando nos dejó. Lo mejor es que sabes que cualquiera que sea la carrera a la que vas con él, tienes una opción de victoria muy grande. Y eso es una gozada para todos.
En este año y medio Valverde no ha perdido el tiempo.
Ha trabajado mucho y bien, y creo que este parón competitivo de año y medio ha podido ser hasta bueno. Va a estar menos desgastado y estas situaciones como la que ha vivido él te hacen tomar perspectiva respecto a las cosas. Vamos a ver un Valverde más reflexivo, con ganas; creo que ha sido un descanso que le ha hecho bien, y no ha sido un parón tan grave. Alejandro tiene una cabeza privilegiada, asumió el parón y ya está.
Valverde ha ganado todo, ¿sigue soñando con el Tour?
Yo siempre soy práctico, y trato de invitarle a afrontar objetivos que pueda conseguir. Y yo no descarto que aún Alejandro pueda luchar por un Tour. Hay que mantener vivas sus ambiciones, y descartar los grandes objetivos es como aceptar el principio de ya no sirvo para esto. Creo que la madurez y los años son cargas para una cosa y ayuda para otras.
¿Qué desventaja puede tener Valverde?
Yo creo que no va a venir con la ansiedad de tener que ganar. Nosotros le hemos insistido en dos ideas: no viene aquí a recuperar el tiempo que ha perdido, ni tiene que demostrar nada a nadie. Trabajando como ha trabajado en este año y medio recogerá los frutos antes o después. Es un corredor que nunca se ha bajado del podio, cuando se fue hace 15 días era el número uno del mundo.
Después de lo sucedido con la UCI la semana pasada con Valverde, ¿tienen miedo de que esté en el punto de mira?
Para nada, en absoluto. Si hay alguien que sepa estar a la altura de los nuevos tiempos es él. Alejandro era un corredor supercontrolado porque era uno de los mejores, y lo seguirá siendo. Para la UCI es uno de los corredores que más confianza puede inspirar.
Pero haga lo que haga, gane lo que gane, sus puntos no van a contar.
Bueno, yo espero que esas medidas se valoren a su debido tiempo.
¿Le gusta el equipo que tiene para 2012?
Mucho, porque tenemos corredores de todo tipo y para todas las circunstancias. Hay líderes, hombres de equipo que tendrán su oportunidad, gente veterana, esprinters... Este es un gran bloque. Los objetivos están aún por definir al cien por cien, pero sé que vamos a ser competitivos allí donde vayamos.
La temporada 2012 es la de las grandes alianzas. Radioshack-Leopard, BMC, Sky ¿cómo se ven en ese panorama?
Radioshack-Leopard yo creo que es el bloque más sólido que hay. Sky ha sido muy competitivo, con un nivelazo de corredores. BMC es un bloque de impresión, todos son ganadores... Nosotros no debemos desentonar. Somos un equipo supercompetitivo.

CORREDORES

Valverde no se ha concentrado en Gorraiz con el equipo

La concentración del Movistar tiene una baja sensible en Gorraiz. Alejandro Valverde no se ha trasladado a tierras navarras después de que la UCI impidiera que su equipo lo presentara la semana pasada, bajo amenaza de una sanción de otros dos años. En el equipo van a esperar a enero para presentarlo, y evitarse problemas. DN

CONCENTRACIÓN

Pruebas físicas, biomecánicas y fotografías

El equipo Movistar permanecerá hasta mañana en Gorraiz para sus labores logísticas de pretemporada. Los ciclistas están haciendo pruebas de esfuerzo en el Centro de Medicina del Deporte, pruebas de biomecánica con Jon Iriberri en la sede del equipo en Egüés, además de las fotografías oficiales. DN

CONCENTRACIÓN

El maillot no se puede fotografiar

Movistar Team va a cambiar su maillot para 2012. Los laterales serán más clásicos, se eliminan las branquias blancas, y su imagen no se puede hacer pública aún. DN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

m