1 salida moron 8 de octubre 2011

domingo, 5 de febrero de 2012

El lactato ..Y test para calcular de forma cutre el umbral anaeróbico.

El lactato es una sustancia resultante del metabolismo de la glucosa (de su consumo), que está continuamente produciéndose en el organismo, tanto en reposo como durante el ejercicio. Su característica principal para nosotros es que es ácida. Su eliminación necesita oxígeno. 

Mientras hay suficiente oxígeno disponible (como en reposo), el lactato va siendo metabolizado a medida que se produce y su concentración se mantiene estable en el organismo. 

Cuando hacemos ejercicio, se consume mucho más glucosa y, por tanto, se produce más lactato. Esto lo compensa el organismo obteniendo más oxígeno para las células: aumenta la frecuencia y profundidad de las respiraciones y se acelera el ritmo cardíaco. De esta manera se mantiene estable el lactato. 

Si el ejercicio sobrepasa la capacidad del organismo para aportar el suficiente oxígeno para metabolizar el lactato, éste comienza a acumularse en la sangre. El momento exacto en que ésto comienza se llama "umbral de lactato", tolerancia al lactato (un término médicamente inexacto) o, en inglés "anaerobic threshold" o "lactate threshold". Esto se traduce como umbral anaeróbico o umbral de lactato (anaeróbico, porque a partir de este momento el exceso de lactato habrá de metabolizarse sin "aire" por una vía mucho más lenta). 

El acúmulo del lactato, una sustancia ácida, obliga al organismo, entre otras cosas, a respirar más deprisa, quizá sobrepasando nuestra capacidad, y empeora rapidamente la capacidad de los músculos para contraerse, con lo que el rendimiento del deportista cae en pocos minutos. 

Lo que importa para nosotros de todo ésto, es que está ampliamente demostrado que el entrenamiento (endurance training, le llaman los ingleses) modifica el umbral anaeróbico, desplazándolo hacia un mayor porcentaje de consumo de oxígeno máximo, es decir, hablando en cristiano, es como si no se necesitara tanto oxígeno para la misma cantidad de lactato. 


Para conocer nuestro umbral de lactato exactamente, hay que realizar una prueba:


La mejor es un test de esfuerzo con un conconi, prueba de lactato y analisis de gases. 
Pero esta manera tambien es mas o menos valida. 

Se necesita un pulsometro en el que queden reflejadas las pulsaciones medias. 
Hay que elegir un puerto en el que empleemos un tiempo superior a 10 min e inferior a 20min ( 15min es lo ideal ) Tambien puedes hacer el tramo de un puerto en el que se emplee ese tiempo. ( pero motiva mas un puerto que tengas que coronar, y para este test hay que estar muy motivado, por su duereza ) 
La forma de hacer el test es la siguiente: 
Empezamos a tope ( pero sabiendo que son 15min ) a muerte! a modo de cronoescalada! muriendose! casi desde el principio.Fijandonos en todo momento en el pulsometro, estando atento a las sensaciones y a la menera en que estas suben, habra un momento en el cual veas que el pulso se "estabilza" tu vas muriendote pero el pulso se mantiene o sube 1 y luego la baja etc...A mi eso me ha pasado en las 184ppm, luego se t dispara se suben de 3 en 3 o mas, llegando a las 190 facilemte ( ya vas justo como te queden mas de 5min para coronar las llevas claras xDD ) sigues y notas que te falta el aire ( mas ) las piernas te duelen ( acido lactico ) vas fatal, terminas esprintando como si de una carrera se tratara y para el pulsometro. 

La lectura es la siguiente, pongo por ejemplo el test q hoy mismo he realizado, empiezo a subir rapidamente cojo las 170-175....voy "bien" sigo tirando de riñones ¡¡ me cagon en la ostia, pienso !! pero hay que seguir...y na q sigo y apretanado los dientes subo a las 182-183-184 en las 184 me tiro un buen rato, pese a ir dandolo casi todo, de repente zas cojo las 188 ( sin ver ni las 185,186,187 ) y ahora si q m cagon en el cullote DIOSSSSSS como se sufre, pero me queda poco ya se ve la linea.Miro las pulsaciones medias 185, lo cual me ratifica las 184 que yo pensaba, pos na que mi umbral anaerobico esta en las 184ppm.


La manera más cómoda de aumentar el umbral anaérobico, sin disponer de datos, es realizar tandas de esfuerzos (sprint por ejemplo) por encima de la frecuencia cardíaca que nos hace entrar en el umbral anaeróbico, durante tiempos progresivamente crecientes, aunque siempre cortos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

m