1 salida moron 8 de octubre 2011

martes, 27 de marzo de 2012

LOS AMINO ACIDOS EN EL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA PARA MINIMIZAR LA PERDIDA Y EL DOLOR MUSCULAR.

Los Aminoácidos ramificados (BCAA) que incluyen a la leucina isoleucina y valina son bien conocidos por los atletas de deportes de fuerza como elementos para minimizar el daño muscular y acelerar el proceso de recuperación. También favorece el proceso recuperador tras el entrenamiento intenso de resistencia y minimiza la destrucción muscular si se toman durante el entrenamiento. En un nuevo estudio publicado en el European Journal of applied phisiology, se ha demostrado que las reservas de BCAAs se agotan significativamente durante una prueba de ultradistancia. Los participantes sufrieron una seria destrucción de proteínas musculares que pudo ser prevenida con una suplementado de BCAAs.
En el estudio participaron atletas de resistencia entrenados que durante 24h tuvieron que afrontar una simulación de carrera de aventura de 12 ciclos de carrera a pie, ciclismo y kayak. Se les suministro alimentos durante los descansos que se componían de un 61% de carbohidratos 30% de Grasas y 9% de Proteínas. No se les suministro suplementos adicionales.

Tras la prueba de 24h los niveles musculares de los aminoácidos Tirosina y Fenilalanina se incrementaron un 66% y un 46% respectivamente. Los niveles en plasma también aumentaron considerablemente. Ambos datos indican una significante degradación muscular de proteínas que es especialmente significativa teniendo en cuenta que los participantes consumieron alimentos durante la misma.
Los valores de creatin Kinasa aumentaron significativamente dando muestras de un estrés metabólico y destrucción en las células musculares . Los valores de Creatin Kinasa en reposo se redujeron sin llegar a restablecimiento total a las 28 horas de recuperación. El cortisol, hormona con efectos degradantes a nivel muscular, aumento un 30% tras la prueba y se restablecieron sus valores normales tras 28 horas de recuperación.

En relación a los BCAAs, su nivel en plasma cayo pronunciadamente durante las últimas 6 horas de la prueba indicando una oxidación de BCAAs que está relacionada con una pérdida de masa muscular y que deriva en molestias y dolor muscular tras el ejercicio. También es importante señalar la disminución de BCAAs en relación a las fluctuaciones de glucógeno muscular durante y tras la prueba, apuntando al hecho de que una depleción de glucógeno muscular puede provocar un estado catabólico.
El mensaje de este estudio deja bien a las claras que el ejercicio de resistencia intenso incluso de una duración menor al de este estudio, produce una significativa degradación y dolor muscular que puede reducirse mediante la suplementación de BCAAs durante el ejercicio. Los investigadores apuntan al beneficio de una suplementación nutricional simultánea con un mayor ratio de aporte proteico y aporte adicional de BCAAs para facilitar la recuperación.

No parece una equivocación pensar que los BCAAs aumentan el rendimiento en deportes de fuerza y de resistencia ya que protegen al tejido muscular y han mostrado que mejoran la función cerebral durante estados de fatiga lo que es fundamental para los atletas de resistencia, que necesitan mantener la concentración y la fuerza mental requerida durante la competición. Los BCAAs también elevan el grado de consumo de grasas con el consiguiente ahorro de glucógeno muscular que será de gran ayuda en la parte final de una prueba de fondo o resistencia.

Fuente:

Borgenvik, M, Nordin, M, y Col. Alterations in Amino Acid concentrations in the Plasma and Muscle in Human Subjects during 24h of simulated Adventure Racing. European Journal of Applied Phisiology 2012 published ahead of print.

De Luz, Claudia, Nicastro, H, y Col. Potential terapeutic effects of BCAAs suplementation on Resistance exercise-based Muscle Damage in Humans, Journal of the International Society of Sports nutrition 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

m