1 salida moron 8 de octubre 2011

sábado, 31 de marzo de 2012

cambio en Flandes

Para un “flandrien”aficionado al ciclismo, el Tour de Flandes lo supone prácticamente todo, por eso, el cambio de recorrido que se plantea de cara a esta edición de 2012 ha generado todo tipo de críticas y comentarios. Stijn Devolder, doble vencedor, ha sido claro en sus declaraciones: “Esto ya no es el Tour de Flandes”. En una afición ciclista que cuida con mimo su historia y cada detalle de ella, la supresión de algunos muros y puntos de referencia del recorrido no ha sentado nada bien. El  doble campeón de Bélgica en ruta, lo ve como un atentado a la filosofía y a la esencia del Tour de Flandes: “La llegada debería seguir siendo en Meerbeke. Podría ganar 10 veces en Oudenaarde, pero jamás tendría el mismofeeling”. A vueltas con el cambio de recorrido, Nick Nuyens se muestra más optimista y aboga por “dar una oportunidad al nuevo recorrido”.  La ausencia del mítico Muur .

Los organizadores se han defendido de las feroces críticas argumentando que “el cambio de recorrido es una apuesta porque el Tour de Flandes desea ser un referente del ciclismo contemporáneo”.
Con todo, el trazado de este año será diferente en todos los aspectos. Echaremos de menos sobre todo la ascensión al muur-Kapelmuur, atestada siempre de enfervorecidos aficionados locales, y el Bosberg, para dar la bienvenida a un circuito, con el Oude Kwaremont y el Paterberg  como principales protagonistas al que se darán tres vueltas. No faltará tampoco el temido Koppenberg, que ha labrado parte de su leyenda debido a los infortunios de varios ciclistas.
COTAS
 
Nokereberg (km 88)
Taaienberg (km 111)
Eikenberg (km 117)
Molenberg (km 133)
Rekelberg (km 148)
Berendries (km 153)
Valkenberg (km 158)
Oude Kwaremont (km 180) -1er paso-
Paterberg (km 184) -1er paso-
Koppenberg (km 191)
Steenbeekdries (km 194)
Kruisberg (km 205)
Oude Kwaremont (km 217) -2ºpaso-
Paterberg (km 220) -2ºpaso-
Hoogberg (km 227)
Oude Kwaremont (km 237) -3er paso-
Paterberg (km 240) -3er paso-
 

En lo que sí parece ponerse de acuerdo la mayor parte de las voces autorizadas es en qué, el nuevo recorrido supondrá una vuelta de tuerca para los corredores y que la dureza se incrementará exponencialmente. Johan Museeuw, triple vencedor en Flandes, ha sido explícito:  “ las 3 vueltas al circuito pueden hacer mucho daño, aunque pienso que la clásica no necesitaba incluir más dureza”. Stijn Devolder se ve, si cabe, con más opciones: “el circuito al Oude Kwaremont y el Paterberg probablemente me favorezca” y Rik Vanwalleghem, director del Centrum Ronde Van Vlaanderen, con sede en Oudenaarde, opina que “el recorrido del Tour de Flandes será totalmente diferente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

m