1 salida moron 8 de octubre 2011

domingo, 2 de octubre de 2011



La etapa reina del Giro acabará en el Paso del Stelvio

 

  •                                           

    El Giro 2012 tiene visos de superar incluso la dureza del anterior.218 km que incluyen las subidas al Mortirolo y al Paso del Stelvio, puerto que no acoge un final de etapa en el Giro desde 1975.

    Desde Tovo di Sant´Agata se inicia un recorrido inédito del Mortirolo (11.4 km al 10.4% de media, con máximas del 21%), que llega hasta 1.718 m de altitud. Tras el descenso la carrera se encaminará hacia Grosio, seguida del paso por Bormio y la esperada subida al Paso del Stelvio: 22.4 km al 6,9% de pendiente media (12% máxima) que significará la llegada más alta de la historia del Giro, solo igualada en 1975.
     Los aficionados al Giro pudieron elegir entre 32 puertos para configurar esta etapa reina y el Paso del Stelvio y el Mortirolo fueron los más votados. Y es que en la memoria colectiva del ciclismo todavía está la llegada de 1965, donde de repente se desencadenó una gran nevada y solo gracias a cientos de voluntarios pudo adecuarse mínimamente la calzada para el desarrollo de la etapa. Se impuso Graziano Battistini mientras muchos corredores se veían obligados a descender de la bici para quitar la nieve con sus propias manos.
    En 1972 los españoles Galdós y Fuente ofrecieron un gran espectáculo que terminó con victoria del segundo. Galdós, en 1975, pudo tomarse la revancha tras imponerse a Graziano Battistini. Los únicos tres finales que ha visto el segundo puerto más alto de Los Alpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

m