En el estudio participaron atletas de resistencia entrenados que durante 24h tuvieron que afrontar una simulación de carrera de aventura de 12 ciclos de carrera a pie, ciclismo y kayak. Se les suministro alimentos durante los descansos que se componían de un 61% de carbohidratos 30% de Grasas y 9% de Proteínas. No se les suministro suplementos adicionales.
Tras la prueba de 24h los niveles musculares de los aminoácidos Tirosina y Fenilalanina se incrementaron un 66% y un 46% respectivamente. Los niveles en plasma también aumentaron considerablemente. Ambos datos indican una significante degradación muscular de proteínas que es especialmente significativa teniendo en cuenta que los participantes consumieron alimentos durante la misma.
Los valores de creatin Kinasa aumentaron significativamente dando muestras de un estrés metabólico y destrucción en las células musculares . Los valores de Creatin Kinasa en reposo se redujeron sin llegar a restablecimiento total a las 28 horas de recuperación. El cortisol, hormona con efectos degradantes a nivel muscular, aumento un 30% tras la prueba y se restablecieron sus valores normales tras 28 horas de recuperación.
El mensaje de este estudio deja bien a las claras que el ejercicio de resistencia intenso incluso de una duración menor al de este estudio, produce una significativa degradación y dolor muscular que puede reducirse mediante la suplementación de BCAAs durante el ejercicio. Los investigadores apuntan al beneficio de una suplementación nutricional simultánea con un mayor ratio de aporte proteico y aporte adicional de BCAAs para facilitar la recuperación.
No parece una equivocación pensar que los BCAAs aumentan el rendimiento en deportes de fuerza y de resistencia ya que protegen al tejido muscular y han mostrado que mejoran la función cerebral durante estados de fatiga lo que es fundamental para los atletas de resistencia, que necesitan mantener la concentración y la fuerza mental requerida durante la competición. Los BCAAs también elevan el grado de consumo de grasas con el consiguiente ahorro de glucógeno muscular que será de gran ayuda en la parte final de una prueba de fondo o resistencia.
Fuente:
Borgenvik, M, Nordin, M, y Col. Alterations in Amino Acid concentrations in the Plasma and Muscle in Human Subjects during 24h of simulated Adventure Racing. European Journal of Applied Phisiology 2012 published ahead of print.
De Luz, Claudia, Nicastro, H, y Col. Potential terapeutic effects of BCAAs suplementation on Resistance exercise-based Muscle Damage in Humans, Journal of the International Society of Sports nutrition 2011
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario